Eso de “eres mi novia”

Siempre me he preguntado algo que todo mundo toma por cierto sin preguntárselo. ¿Qué es eso de “ser tu novio? ¿Qué significa la eso de “eres mi novia”?  Ciertamente a primera vista, lo que estoy haciendo es una pregunta de tipo sociológico:  Las implicaciones de dicho tipo de relación, la culminación de contrato verbal de noviazgo (o decir que sí, pa pronto), el cambio que se hacen en los tratos de una persona y otra, etc.

Nada podría estar más lejos de lo que estoy preguntando. La pregunta es ¿a que te refieres o a qué se refieren? ¿Es que acaso ya por ser novia dejó de ser persona y se convirtió en objeto de tu posesión? A lo que hago referencia con este comentario, es a la relación no explícita entre la oración “eres mi novia” y sus posibles interpretaciones como función genitiva (también referido como posesivo).

Ciertamente, una interpretación  bastante machista y la cual me  desagrada del todo es: [tú] eres mi [objeto que yo poseo] novia. Ese tipo de interpretación deja abierta la siguiente idea: La novia es un objeto el cual, tras un cortejo, se vuelve de mi propiedad, el cual, será desechado cuando termine mi uso. Ciertamente no es la idea más romántica. A la vez, pero no es una unterpretación que uno puede cerrar fácilmente. Esta se queda inconscientemente.

Hay otra explicación acerca de las funciones “de propiedad” . Se les llama partitivos. La idea principal tras los partitivos es: se es parte de. No necesariamente uno es propiedad o extensión. Simplemente se forma parte de.

En un ejemplo: Soy de querétaro; que  no implica que querétaro (espacio territorial) sea mi dueño.  Si no, formo, de cierta manera parte de Querétaro. Querétaro es un campo semántico al que soy parte, sin ser necesariamente pertenencia de.

En el ejemplo clásico. Este es MI carro; implica que el carro es de mi propiedad, pero, pese a que no es parte mía física (la tecnología del cyborg aún no está tan avanzada), sí forma parte de mí. Forma parte mía por uso, y propiedad.

En el caso de: eres mi novia… toma una significación especial. Piensen. No es mi novia por el hecho de que posea a una persona (placer físico y vudú aparte). Es mi novia, por el hecho de que forma parte mía. Es mi novia, en el sentido de que la relación es recíproca “soy, en buena manera, parte de ella.” Es realmente el sentido, que incluso a manera verbal, se ha formado una relación simbiótica, no de necesidad, si no de amor.

Realmente, alguien es tu pareja, no porque sea algo que tu has adquirido. Es tu pareja porque en parte hay un deseo de ella de ser parte tuya, y y tuya, de ser parte de ella.

4 comments

  1. NecatoR El Iconoclasta · enero 30, 2009

    Yo por eso soy soltero…

  2. roller · febrero 2, 2009

    pues no bas a desir adriana ser pareja de tomás jhahaha eso quedó en las bromas sobre caberni-colas hahaha por ezo ze dize ashi..

  3. Paii · febrero 3, 2009

    Al final tu conclusión salió más romántica de lo que esperaba =P

  4. teté · febrero 8, 2009

    mm al principio pintaba ser un poco machista la vdd pro si m agrado.. resulto muy romantico ji ji ji ji no es por k yo sea una sentiental romantica sin remedio,,, jaja si no por k d vdd kedo nice

Responder

