UNDEAD HOLOCAUST

Si alguien me conoce, sabe perfectamente que me gustan las películas de zombies. Del gore y de drama solitario no soy fan, pero de las películas de zombies o de tipo zombie sí soy bien fan. Me encanta la idea de que la tierra se vca a acabar por un montón de cabrones que destruyen todo a su paso sin un masterplan (plan maestro) de cómo dominar el mundo. Lo logran, o la idea es que estén en un punto cercano, pero más por infección que por el deseo de alguien.

Tal vez la falta de motivos sea ese una de las mejores bondades del género. Los zombies no necesitan motivación. No está el horrible cliché gringo

TAKE OVER THE WORLD!!!

No tienen ambiciones. No hay ese pretexto barato para intentar justificar. Y eso los hace más peligrosos. No pelean por algo, simplemente  así son.  Otro beneficio de la falta de cualquier fustificación de acciones es que el guionista se puede dedicar mucho más a la película en sí sin justificar.

En Exterminio (patética traducción de 28 days later), se hace una introducción que dice de donde proviene el virus y más o menos que es -aunque realmente no dicen cosas específicas de la misma -. Sin embargo, con o sin esos dos minutos iniciales, la película está igual de buena. De hecho, no propone mucho a la trama en general. Sólo es un “introducción para novatos en el tema”. Lo mismo pasa con “El Huesped maldito”.

NOTA

El título de esta película es el resultado del libre albedrío de los traductores.
La película se basa en un videojuego que en japón se llama Biohazard (Peligro biológico)
Pero la distribuidora americana decidió cambiarle a Resident Evil.
En México hicieron la traducción más literal posible y  se quedó en “El Huesped Maldito
Recapitulando:

Biohazard–>Resident Evil—> El huesped maldito

La película en sí es tibia, hasta que intentan dar explicaciones científicas de algo completamente ficticio. Ciertamente pudo haber estado todo mejor sin el innecesario monólogo de una niña virtual que explica la cómo funciona el virus (y que hace que todo sea más confuso).

Es interesante de la película del género del zombie que todos estén expuestos a un apocalipsis en donde las pertenencias importan poco. Las familias se destruyen y no porque la naturaleza sea una bitch, o porque algún pro-nazi se despertó con un juanete hinchado.

Si se quieren iniciar en películas de zombies recomiendo ampliamente:

1.Exterminio (28 days later)- Está wena, pero se nota que es cine independiente por la falta de FX y por uso de efectos visuales

2. Desesperar de los muertos (Shawn of the dead)- Es una sátira de películas de zombies, muy bien realizada.

3.El despertar de los muertos (Dawn of the dead)- Gente atrapada en un centro comercial, con miles de zombies alrededor. Sólo tiene un defecto. Hay una escena con un feto-zombie. Fue algo de pena ajena. Salvo esos 3 segundos, el resto está divertido.

4.Exterminio 2 (28 weeks later)- Se aleja completamente del primer capítulo. Es una película más centrada en madrazos y acción. Recomendable, pero definitivamente tomó un rumbo más comercial.

5. Soy leyenda (I am legend)- Esta es gringa y no exactamente de Zombies, pero es la que mejor hecha está. No digo que sea la mejor de todas. Simplemente es la que tiene una mejor producción, diseño, etc. Sufre de algunos problemas, pero es muy recomendable

Anuncios

3 comments

  1. cormahir · febrero 13, 2009

    Los zombies gobiernan ese, la perspectiva de que pueda haber un ejército de entes cuyo único propósito es alimentarse sin remordimiento, miedo u otro impedimento es bastante atractiva para realizar una película o libro al respecto.

    Shaun of the Dead es buenísima, Exterminio más o menos, no he visto ni Dawn of the Dead ni Exterminio 2, Soy Leyenda recomiendo el libro, aunque es más depresivo que la película.

    El tema zombie ya había sido comentado por mí en:

    https://scheisseonkelnz.wordpress.com/2009/01/11/de-la-semana-que-termina/

    De hecho puse un enlace a un test para saber que probabilidad tienes de sobrevivir a un holocausto zombie, a ver que tal te va, yo saqué 35%:

    http://www.oneplusyou.com/bb/zombie

  2. cormahir · febrero 13, 2009

    Ah y si quieres leer sobre zombies, recomiendo a Max Brooks, quien ha publicado Guerra Mundial Z: Un relato oral de la guerra zombie

    http://www.sorrowultimolibro.blogspot.com/2008/12/max-brooks.html

    AsÍ como una guía para sobrevivir a los zombies, no está disponible en español, pero espero conseguirlo pronto:
    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Zombie_Survival_Guide

  3. cormahir · febrero 13, 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s