Negando a la Rae (II)

NOTA ACLARATORIA: Antes de comenzar, es necesario mencionar que tengo en mi casa un diccionario de la RAE. No negaré que su utilidad es soberbia, y que guiarse por diccionarios para saber qué es lo que significa una palabra, o cual es su uso aceptado (tanto ortográfico como semántico). No estoy peleado con el uso de leyes en el lenguaje. De hecho intento ser tan respetuoso como puedo en las convenciones y leyes que se dan al respecto del lenguaje.

Ahora bien, a rantear.

Sigo aún con el empacho en la mente de los comentarios de personas explicando que la RAE y otros diccionarios son verdad universal y que debería entender que las cosas no son como “cualquier jijo de vecino” dice sólo porque así lo usa.

Primero hay que hacer una analogía de qué es el lenguaje. La mejor manera de explicarlo es como los virus. El lenguaje es un virus en el hombre. Así como la oyen. El lenguaje actúa de una manera casi igual que el viruliento.

Ambos son sistemas que existen, pero que si no tienen un huésped en quien funcionar, están más muertos que mi tatarabuela. Pero cuando los tiene un usuario, se multiplica, se pega, y lo más importante, ¡VARÍA! Sí, al igual que los virus, cuando el lenguaje se reproduce, da cepas. Variaciones del original que son ni versiones piratas, ni versiones originales: Son diferentes variaciones ramificadas de un primer elemento. En la calle se indica con: ¡Mira, habla como yucateco! ¡Por cómo habla, es un argentino!, ¡Habla como gachupa!, etc. Ahora bien, de igual manera hay que hacer una pregunta de Hartísima Importancia (la seriedad del asunto hace que las mayúsculas sean imperiosas): Cuando tenemos muchas cepas de un virus ¿Cuál cepa es la correcta? O bien, si lo quieren ver más cercano a un elemento vivo ¿De todas las orquídeas, cual es la orquídea verdadera? Si alguno de ustedes pensó que cualquiera de las anteriores es una pregunta estúpida, tienen razón. No hay en el caso de los virus cepas verdaderas o falsas. Simplemente son variedades diferentes, que con un poco de cambio genético se dieron a conocer, y funcionan tan bien que sobreviven.

Ahora bien, regresemos de la analogía a la realidad.

El lenguaje de manera natural forma variedades. Y de esas variedades, se forman sub-variedades (al igual que los virus y otros organismos). Si funcionan, se mantienen en el huésped (los seres humanos), y se propagan. Si no funcionan o no son aceptados, mueren rápidamente. El hecho de que varíe, no lo hace incorrecto o más correcto. Simplemente lo hace diferente.

Ahora agreguemos otro punto interesante. Población.

En España la población total es de 46.2 millones de habitantes en total.

El total de hablantes del español (como lengua materna) es de 412.6 millones de usuarios. La mayoría de ellos, concentrados en Latinoamérica.

Eso quiere decir, que en cuanto a usuarios, hay casi 10 veces más hispanohablantes en este continente que allá, en España. Solamente por cuestión visual, vean la distribución del español en el mapa del mundo.

Spanish users!

Spanish users!

Imaginemos que en españa, el 5% de la población se dedica al estudio de la lengua y a dictar si es que se debe decir así, asá o debe de significar uno u otro. Eso daría un gran total de  2 millones de personas intentando gobernar  a 412 millones de usuarios fuera de su territorio y continente, porque según, el idioma se originó allí.

Pueden imaginar lo estúpido de la situación. Una variante del lenguaje  de 2, intentando decir que el resto de los 412 son familiares, pero que están mal cuando varían y que aunque los otros dominan, la minoría es ley en el uso…

Cuando digan “es que la RAE es  la ley” entiendan esto. Están aceptando que no hay cabida a la variedad, que un grupo archiminoritario  que no tiene un argumento mayor al de “el español es de España”   tiene certeza universal en cuanto al uso de la lengua, y que tu posibilidad de hablar diferente es un error para la élite de la RAE.

Eso es pura arrogancia

Anuncios

2 comments

  1. teporacho · marzo 30, 2009

    Primero; yo pienso que se parece mas a las bacterias, con sus intercambios de plasmidos y todo ese tipo de “bacteriadas” que ellas hacen. Segundo; ya no hay que derramar la bilis, tanto una postura como la otra están en lo correcto, en la medida en que el entendimiento por medio de la palabra hablada o escrita lo permita.

    La norma va a estar dada por las reglas que dicten el idioma, no obstante el continuo uso de expresiones o variaciones provocan que el idioma se modifique, primero en forma exigua, después, termina siendo la ley misma.

    Esto es: la RAE es la ley (por decirlo de alguna forma), sin embargo, esta se guía por los hablantes, los cuales terminan modificando la ley.

    Las lenguas, los idiomas y dialectos, al igual que las especies que habitan este mundo, se adaptan y evolucionan. (O no)

  2. iimagiinee · noviembre 1, 2009

    Muy interesante tu punto de vista.
    Pero estoy más de acuerdo con lo que dice ‘teporacho’.
    La diversidad cultural hace que las personas modifiquen el idioma, eso a su vez, hace que la RAE (“”ley””) termine modificando sus normas, porque es verdad que el lenguaje va cambiando..
    Sí creo que, para que los hispanohablantes se puedan entender bien, deben manejar un español neutro, como pasa con el inglés (el inglés estandar es más parecido al británico, su origen, que al norteamericano).. porque si ponemos a un argentino, que converse con un mexicano, habrán palabras que significarán cosas totalmente distintas, así como frases y formas de expresarse, y en esos casos, sería necesario que se guíen por la RAE, para entenderse mejor.

    Estoy estudiando inglés y pronto habrá un debate sobre si hay que tomar en cuenta la RAE y sus normas, o la forma local de hablar español.. y me tocó defender a la RAE.. pero creo que la verdad está en el punto medio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s