Narcocorrido

El narcocorrido es arte. Lo digo por lógica, no por un gusto personal: La música es arte. El Narcocorrido es música, ergo… ¿Por qué lo digo? Porque a pesar de las implicaciones sociales que supuestamente conlleva al ensalzar la figura del criminal y mitificarla de tal forma que se convierte en un modelo a seguir, es una expresión artística y parte de la cultura. Yo sostengo que es improcedente el querer prohibir el narcocorrido, por funestos que sean los personajes.

El problema radica en un error de enfoque, en vez de resolver la situación quieren esconder los síntomas. El narcocorrido es un reflejo de la realidad actual, del día a día de el país más surreal del orbe y, hoy por hoy, uno de los más vapuleados por el crimen organizado. Aún así (salva la evidente distancia estética), puede ser comparado con los cantares del Mío Cid o los de Robbin Hood, siendo una representación de la gesta entre gobierno y radicales. Mientras la gente siga consumiendo, va a seguir existiendo un vendedor. Se resuelve con educación, no con prohibición.

Es derecho del artista cantar sobre lo que le apetezca, puedo odiar lo que predican, pero es un derecho que se ha estado persiguiendo desde hace miles de años y más fervientemente desde la revolución francesa. La censura es sólo una herramienta del fascismo y un indicativo de incompetencia.

Anuncios

3 comments

  1. TaL · marzo 2, 2010

    No podría estar más de acuerdo. La verdad no peca, pero incomoda.

  2. NecatoR · marzo 2, 2010

    En vez de gastar “energía legal” en este asunto, pordrían buscar alternativas de educación, tal vez lo que dijo Castañeda no esté tan descabellado “dejen pasar la droga a E.U.A.”

  3. tenkeist · marzo 2, 2010

    Arriba el Marihuana’s taconazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s