De Niños, enfermedades y Curas

No es para nadie una novedad que la iglesia católica se ha enfrentado con una oleada de problemas. Un problema en específico trataré en este post.  El problema se llama PEDOFILIA.

Cuesta trabajo creer que una institución dedicada a la renovación y mantención de la moral y de los valores (y epicentro de todo lo que sea conservador),  sea un nido de  personas con parafilias graves, de patologías sexuales. Pero a pesar de grupos conservadores y otros ultraderechistas  que están dispuestos a negar que esto pasa (o su nueva versión, que esto pasaba pero que ahora ya se ha eliminado de raiz), el problema de los curas pederastas aún existe. Existe a tal grado, que el creador de una rama de la iglesia católica (Los Legionarios de Cristo) se le demostró ser un pedófilo consumado. El caso del cual hablo es del padre Marcial Maciel. Tan grave fue su caso que no sólo abuso de sus feligreses. También  abusó sexualmente de miembros de su propia familia.

Recuerdo haber escuchado por allí una noticia sobre personas abusadas sexualemente por un miembro de la iglesia.  Decidieron hacer  una especie de junta de todos aquéllos que deseaban acusar a un padre (por decirlo de manera irónica un congreso de Violados por el padre Menchaca Menchaquez). La reunión terminó siendo un auditorio lleno de personas abusadas por una sóla persona.

Pero el problema va más allá de de un poblado o un estadio. Las quejas por los abusos sexuales llegan a ser decenas de miles. Ese número, aunque escalofriantemente alto, debe  reconsiderarse, pues no incluye a los que callan el abuso sexual, o a aquéllos que no lo callan, pero no han hecho la queja formal.

Especulaciones aparte, hace varios meses la iglesia defendió a los miembros de su institución alegando que los padres no eran sucios pederastas, sino, más bien personas que eran efebófilos, es decir, una práctica perfectamente NATURAL en donde los religiosos se sentían atraídos por jóvenes adolescentes. Los rangos manejados eran, si bien recuerdo, entre 12 y 17 años.

Este insulto a la inteligencia, por supuesto que no surtió efecto. El intento quedó como un chiste para algunos, y para otros como una afirmación descarada para otros. La afirmación raya en un “ottsss, si no es para tanto”.

El problema ha levantado aún más polémica, pues  en estos momentos el santo papa se ha visto obligado a tomar acción por su propia mano. Hacer un mensaje y un escrito para frenar este problema. Esto, aunque no sea de gran ayuda, es una muestra enorme del enorme problema que hay. Pero el problema no se resolverá con una palmadita sagrada en las manos por parte del papa. Si el problema es tan común y tan arraigado, seguramenta algo dentro de la institución, o la fórmula para hacer padres está mal.

Mi mejor suposición sobre la raiz de este problema va hacia un desequilibrio  que se hace al  cesar partes humanas. Hablar de convertir a un hombre sexualmente vivo (aunque no fura activo, que tenga deseos carnales y ese tipo de placer) en un célibe, implica una mutilación de personalidad.  Aunque no soy psicólogo profesional, no me cuesta trabajo pensar que una mutilación a todo un aspecto de vida, deje secuelas indeseables. Imaginen dejar muda a una persona que gozaba hablar, y esperar no tener secuelas. Por supuesto que no. Sin embargo, no puedo hablar de una reforma a una iglesia que tiene una tradición de  cientos de años, pero, mantener a una institución con patología sexual, es peligroso, a lo menos.

Anuncios

2 comments

  1. valeria · abril 12, 2010

    esta pajina no me ayudo
    mucho es una mierda

  2. tenkeist · abril 14, 2010

    Pero hay comentarios valiosos. Mal que no todo agrade pero el esfuerzo se hace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s