Mexicaliente!- Arquitectura local…

Hoy hice una caminata de poco más de una hora. Con eso uno aprende a medir las distancias mejor y a ver a mejor detalle las regularidades de las cosas que a uno lo rodean.El día de hoy diré un par de cosas que son regulares en las casas y construcciones de Mexicali.

Primero son los techos. Por alguna razón, el cachanilla promedio (cachanilla es el gentilicio de aquél que cacha… no es cierto, es el gentilicio de Mexicali) prefiere las casas con techos de dos aguas. Esto quiere decir que las casas por lo general, están con la siguiente forma :  /\.  -no es que nunca hubiera visto esta forma de techo, pero generalmente esta construcción pertenece a sitios donde llueve mucho y la pendiente sirve para que el agua resbale y no se estanque. Sin embargo, en estas tierras la lluvia es un factor  que rara vez tenemos que contar.

La segunda cosa que llamó mi atención, fue el uso de cercas. No. No hablo de muros exteriores en las casas. Hablo de empalizadas y  en su defecto de malla ciclónica para “proteger” y marcar la propiedad. Todas las casas tienen  una “empalizada” o algo que cumpla la misma función, y  esto nos lleva a los perros.

Durante mi trayecto, 2 de cada 3 casas tenían perros, y cada uno de los agradables canes se encontraba con una disposición férrea para ladrar y ahuyentar a cualquiera que osara acercarse a los límites de la  resguardecida propiedad. El resltado: A cada casa, prácticamente, estaba un perro ladándome. Me ladraron perros chihuahua, perros boxer, perros callejeros, chicos, grandes. Perros con una mirada fiera y perros que al hacerles frente daban pasos hacia atrás en señal obvia de debilidad. Ladraron perros que tenían  los dientes casi inexistentes, y otros cuyos dientes parecían  sables. PErros y más perros me ladraron. ¿Pero qué chingados tenía yo de especial para recibir tanto vitoreo?

Además observé que  mientras ciertas calles tienen nombres de rios (todas las calles que van de norte a sur tienen nombres de rios), las avenidas que van de este a oeste tienen nombres de personajes de la historia mexicana.

Ah.. y encontré una panadería de Alta Fibra, como las que hay en Querétaro.

Anuncios

3 comments

  1. Shinryu · julio 26, 2010

    Mientras sea empalizada y no empalada me imagino que esta bien. Eso de los techos de dos aguas me imagino que aunque no raro, si te hace sentir fuera de territorio, no crees? Enhorabuena por la exploración y no olvides el agua fría.

  2. Chayito · julio 26, 2010

    Recuerda siempre llevar tu agüita y de una vez ponte la vacuna para la rabia… mas vale prevenir… es en serio.
    Besos primito!! Cuidate mucho.

  3. Tere Leal · julio 28, 2010

    Jajaja, es curioso cómo los mexicanos tendemos a hacer cosas así de improvisadas. Siempre buscamos la manera de solucionar la situación y en lugar de hacer una planificación ordenada para realizar la mejor opción, pensamos en una solución de 5 minutos con lo que se nos ponga enfrente, como los palos que comentas que utilizan para las bardas jaja. Saludos a Mexicali!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s