De la inutilidad del ser

Ser es una de las cosas más insignificantes e inútiles que existen en el universo. Ser no implica nada, y ser no añade ningún sentido. No hablo de la existencia o del concepto filosófico de lo que es el ser. Hablo de nada más y nada menos que del verbo en su función de cópula.

Comencemos con algo tan simple como:

La pared es verde.

Si uno sigue los estudios de primaria, notará que ser es el verbo de oración, y que la acción ue hace la pared es “ser Verde”. Los más inconscientes dirán que la existencia y la muestra de ser verde son la acción de la puerta. Qué es lo que hace “ser verde”. Pero ser verde no es una acción realmente; es más bien un atributo de la pared. Por ejemplo, expresable como

La pared verde

La diferencia entre una y otra oración a nivel significado es nula. Una tiene una pared que es de color verde y la otra tiene una pared que es de color verde. La única diferencia es que una se presenta de tal manera que la aceptamos como una oración separada y otra como un fragmento de oración. Pero a nivel pragmático y semántico, una y otra son perfectamente equivalentes.  Decir cosas como “yo de aquí” y “yo soy de aquí” son válidas e intercamiables. Curiosamente, en algunos casos el verbo ser parece sólo complicar las oraciones  sin presentar nueva información.

La camisa verde se quemó.
(Entendido como  Determinada camisa se quemó)

La camisa, que es verde, se quemó.
(Entendido como El tema es determinada camisa y se quemó, pero a final de cuentas la información es inútil y regresamos a Determinada camisa se quemó)

La segunda oración presenta una cláusula que sirve para dar mayor información, pero esa información es la misma y se puede expresar de forma adjetival (sí, sólo un adjetivo en vez de una cláusula entera).

El ser, en su tiempo presente, como verbo de cópula, sirve para poco. Sirve sólo para  unir una característica o una información al sujeto.  Yo soy rodrigo> Yo, Rodrigo .

Anuncios

5 comments

  1. NecatoR · agosto 6, 2010

    Sobre la línea de cierre, fé de erratas: Yo, Robot

  2. luisig · agosto 6, 2010

    Qué tan inútil es el vocablo “ser” que el filósofo Martin Heidegger le dedicó todo un libro. Y no cualquiera: “Sein und Zeit” (traducido al español como “El ser y el tiempo”, apareció publicado en 1927). Este libraco empieza con una introducción llamada “Explicación de la pregunta que interroga por el sentido del ser”. Palabras más, palabras menos, el libro trata de contestar la pregunta “¿Qué es el ser?” Pregunta que resulta problemática, porque de antemano estamos diciendo que el ser “es”.
    Dirás que esas son consideraciones filosóficas, pero no podemos desligar el verbo (aún en su función de cópula) del ámbito filosófico: Ludwig Josef Johann Wittgenstein dijo (citado por GCI en su página: http://alomodepalabra.blogspot.com/) que “Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo”. Si eliminas de tu mundo al ser en tanto vocablo, ¿cómo pensarlo en tanto concepto filosófico?

  3. tenkeist · agosto 7, 2010

    Se nota ue no leíste el primer párrafo. No me refiero al concepto filosófico. VOy por la idea del verbo de cópula en presente.

  4. Shinryu · agosto 10, 2010

    Worales amiguito!
    Ahora si estas teniendo tiempo de malviajarte. Mejor haz unos trabajitos en el sur, jajajaja.
    No es cierto… o no, cierto.
    Por otra parte la misma filosofía se puede extender al verbo estar en muchas instancias.
    Rodrigo esta en Mexicaliente
    Rodrigo en Mexicaliente.
    Pero más interesante considero la invención de las palabras que su carencia de utilidad. Ya que las palabras tienen un origen por algun motivo o necesidad. En ese sentido, ¿cuál fue la necesidad de crear un lexema cuyo significado estaba implicito en la existencia de lo que lo rodea?
    Un saludo y un abrazo, huevon!
    Cuidate!

  5. Strider · septiembre 11, 2010

    Eres todo un linguo!!!!!!!!! XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s