De la década perdida

Durante el tiempo que estudié la secundaria y la preparatoria, mis maestros le llamaron a la década de 1980 como la década perdida. Y no es para menos. Se tuvieron oportunidades para catapultar a México al primer mundo, y se perdieron. Además de eso, si se sumaban todos los retrocesos y avances de esa década en materia económica, todo quedaba en ceros. Es decir, ante un mundo que exige crecer, México acabó sin avanzar un centímetro. Sin embargo, no podemos hablar de ese fragmento en la historia de México como “LA” década perdida. A mi manera de ver las cosas, perdió ese mote, porque ya no tenemos una década perdida. Tenemos 3 décadas perdidas. Si seguimos analizando la historia, el final del sexenio de Salinas y el sexenio de Zedillo dieron de nuevo también la más común equivalencia matemática: CERO. De nuevo y por segunda vez consecutiva, se tuvo una década perdida. Pero la historia no terminó allí. El inicio del  milenio (2000) comenzó con el “primer cambio de poderes”. Comenzó con la caída del PRI a la presidencia, y con un subsecuente descalabro. El sexenio de Fox, terminó sin pena ni gloria, es decir, de nuevo con un crecimiento cercano al cero. Ahora nos encontramos a mediados del 2010 y sin alarmismos, sospechosismos ni otros ismos generados por el ejecutivo de la nación, puedo decir que el crecimiento de la nación, ha sido negativo.  Posiblemente sea no mayor al -1% (que es una pérdida enorme, pero no sobrepasa esa cifra), y nos sitúa de nuevo con una década que no da signos esperanzadores. Nos encontramos no sólo ante 30 años consecutivos de pausa; también estamos viendo la violencia social y criminal que son resultado de esta treintena de errores.

Los libros de historia se equivocaron. 1980 no fue “La Década Perdida”. Fue el inicio de “México en Letargo”. Llevamos 30 años de una nación que no puede  crecer. Llevamos prácticamente una generación laboral (un lapso de 30 años es aproximadamente lo que un trabajador tiene contemplado laborar) que no ha logrado avanzar. Llevamos prácticamente una generación laboral de México estancado, en una edad Media. Si a mí me preguntan, esto lo podemos llamar un periodo de oscurantismo nacional.  Mientras el proyecto de nación que hemos profesado durante los últimos 30 años se mantenga, puedo asegurar que las décadas de México en Letargo se seguirán sumando. ¿Hasta cuándo durará? Algunos le apuestan a un ente mesiático (en su última encarnación en forma del Pehe), que con su puño  e ideas logrará arreglar todos los males y los vicios en tiempo récord. Otros le apuestan a la buena voluntad de las personas y a los atardeceres en los comerciales de Televisa que demuestran que somos bien chingones.  Algunos no le apuestan a nada y sólo se sientan a ver Bob Esponja, mientras la nación les vale madre.

Yo soy algo pesimista al respecto, pero hago todo lo que tengo en mis manos para levantar este cuchitril llamado México. Tengo mis esperanzas de que saldremos del hoyo algún día muy lejano a hoy. Sinceramente no creo que será durante el tiempo que tengo de vida. Posiblemente mis hijos no vean el “despertar del gigante azteca”, profetizado por cuanto candidato a la presidencia ha puesto su nombre en la boleta, pero algún día debe de suceder.

Algún día se verán con desprecio estos 30 años (…y contando…), y será un futuro más brillante, con más esperanza y sin tanta burocracia. Algún día, algún día, algún día…

P

Anuncios

3 comments

  1. ikamune · agosto 10, 2010

    Te amo.

  2. tenkeist · agosto 11, 2010

    Lo sé, pero no lo digas tanto.

  3. NecatoR · agosto 11, 2010

    Si todo sale bien, para enero, como rata, me bajo de este barco en llamas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s