De Dr. House y Power Rangers

Le dije a mi padre: “Padre, ya ando viendo Doctor Jaus en línea”. Me respondió que él ya estaba un poco a desagrado con el programa, porque ya se sabía el script del show. Tiene razón. El programa es bastante predecible. Si no es el 100% de los episodios que se transmiten, por lo menos, la APLASTANTE mayoría de los capítulos de dicha serie siguen un molde:

  1. Se presenta el problema médico.
  2. Se presenta un problema ético/personal y House insulta gente.
  3. Se intenta atinarle al diagnostico, pero no le atinan y House insulta gente.
  4. El caso clínico empeora y el problema ético/personal se mantiene en el aire. House insulta más gente.
  5. House habla con alguien sobre el problema ético/personal del capítulo y de allí sale la solución al problema médico.
  6. Se cura el paciente y se da una conclusión (ambigua, positiva o negativa) al problema del capítulo.
  7. Créditos

Y no tengo ningún problema con la estructura del programa, de hecho es algo tan interesante como contar cómo Arquímedes dio con la solución en la bañera pero con historias diferentes. El problema es que cada uno de los 7 puntos que acabo de referir se siguen en todo capítulo. Tal vez sea porque actualmente todo producto (desde un refresco hasta una serie de tele) se avienta a un público. El público es más o menos amplio, pero siempre se tiene en mente a quién va dirigido y se mantienen las características para mantener a ese público.

Un ejemplo de este “mantener al público” es Power Rangers. Y sí, estoy haciendo una comparación de los Power Rangers con Dr House. En Power Rangers, todo capítulo sigue una misma estructura:

  1. Aparece un problema moral o social
  2. Aparece el monstruo de la semana
  3. Se pelea con el monstruo de la semana y se vence con a)robot enorme b)pistola hecha
  4. Se resuelve de manera positiva el dilema moral o social del día.

Aunque más resumido, ambos programas son de una estructura exacta repetitiva ad nausea, y al público le gusta eso. Le gusta el/los personajes y la manera con que se lidian las cosas, pero la monotoneidad no resulta un problema. Estos programas se repiten (sin ser necesariamente redundantes)   una y otra vez, mientras que muchas caricaturas japonesas lo hacen pero por semanas. Por ejemplo, en Dragon Ball:

  1. Goku  y/o su reemplazo se en cuentra con el monstruo de la temporada
  2. Pelean y parece algo complicado.
  3. Goku o su reemplazo  pelean y el monstruo de la semana se muestra mucho más poderoso. Gokú o su reemplazo alcanza su nuevo poder, pero de nuevo el monstruo de la semana se vuelve más poderoso (las veces que sea necesario).
  4. Goku, a punto de morir, saca su energía de ningún lado y masacra a su oponente gracias al poder de la amistad, cariño, etc.
  5. Repite el ciclo para la nueva temporada.

A diferencia de Jaus, donde el ciclo de la estructura se completa en un solo capítulo, estas series completan sus ciclos tras varios capítulos.

Son escasas (realmente muy pocas) las series que no siguen una estructura fija.  No meto en este caso a Sitcoms o a Dramas, porque son cosas diferentes, y su monotonía va de diferente forma (en sitcoms los chistes van telegrafiados con una hora de anticipación). Un par de casos de estas series son La dimensión desconocida,  o Alfred Hitchcock Presenta, y a veces Animaniacs (las aventuras de los Warner, la mayoría de sus coprotagonistas sí hacían sketches MUY estructurados) variaban desde la historia en la capilla Sixtina hasta cantar todos los países del mundo.

¿Digo que es malo que se repita un esquema? No necesariamente, pero de que pasa, pasa y a veces cansa. Sí me gustaría que los  programas variaran un poco y que le dieran otro sabor al programa antes de regresar a la estructura principal. ¿Es tan arriesgado decir un día que Jaus se equivoca y que algún miembro del equipo da con la respuesta al final del día? ¿Aleja público alejarse del esquema de N número de puntos para ofrecer al equipo pero en otra situación, como por ejemplo en algo ajeno a la temática que se ha presentado?

Cambiar de panorama una que otra vez enriquece. Sí me gustaría cambiar de diario el mismo atole.

Anuncios

One comment

  1. papan · octubre 7, 2010

    Mi querido Rodris, vale la pena la novedad. No tanto cuando la noveda’ es continua, o sease, cuando todo es cambio. Así, temo, es la locura. Cambio y continuidad es ritmo ¡Viva la vida rítmica!
    Saludos desde El Pueblito.
    Todavía no amanece y son las 6:35 am.
    Recibe estrellas que andan en el cielo..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s