Overview: Jesucristo Superestrella

Generalmente  cuando veo una película acerca de Cristo, doy la media vuelta y no me interesa en absoluto. Principalmente porque la veo como un recurso para hacer  gore católico (9 de cada 10 películas se centran en la violencia del vía crucis) y comentar cómo todo mundo excepto Cristo es un bastardo que merece sufrir. Jesucristo Superestrella, musical de la década de 1970, decide contar una historia de un modo mucho más humano sin negar la posible divinidad de Cristo (a decir verdad, su divinidad CASI no es un tema de la película),  con música bellísima.

Algo que hace Jesucristo Superestrella (JS), y que no he visto que se haga en otro lado del recuento de la historia de Jesús, es tomar la historia desde el punto de vista de Judas Iscariote.  No sólo vemos las cosas en buena medida como Judas lo hizo: el espectador siente cierta simpatía y pena por su vida.

Para comenzar, la adoración de Jesús comienza a ir más allá del punto maestro/sabio  y sus alumnos/seguidores a algo ciertamente divino. A Judas le preocupa que se salga de control la situación y que la turba se torne violenta con ellos (Punto a favor de “Too much heaven on their minds”).  Judas además ve a Jesús como un guía con problemas y que está tomando decisiones aparentemente equivocadas, como la  expulsión de los mercaderes del templo, con un arrebato de violencia inusitada, o el evento de leprosos que  por ser tan numerosos, casi aplastan a Jesús. Pero en contra de los conflictos ideológicos y personales que lleva una amistad así, Judas realmente siente afecto por Cristo. Una cosa que sorprende es que aunque  Judas haya “vendido a Cristo”, sus motivos no fueron odio o codicia. Según esta versión, Cristo enfrenta Judas y lo manda de cierto modo a que cumpla su parte como traidor. Judas, al ver lo sucedido, se siente no sólo arrepentido. Se siente usado con motivos reales para creerlo y con un arrepentimiento terrible (que lo arrastra a su muerte). Casi al final vemos a Judas en el cielo, preguntándose porqué Jesús actuó así y porqué decidió hacerlo en  esa época con tan pocas facilidades y casi perdiendo control de la situación. Jesús no responde y simplemente observa. Es entendible cómo judas actúa y lo podemos idefntificar como un personaje noble.

Otro de los personajes con los que  juega JS de una manera diferente a la habitual es con el Caifás, un sacerdote judío que  comploteó en la muerte de Jesucristo. Generalmente este tipo de personajes se toman como villanos planos  que sólo desean el mal al protagonista, en este caso, Jesús. Pero el Caifás aquí es visto como un miembro importante de la política (como seguramente lo fue), que teme las repercusiones de las acciones de Jesús. Cabe destacar que Jesús durante su vida sólo era otro judío, y como lo dice un personaje de la misma película los judíos “producían mesias por montones”. Pero regresando al tema del Caifás, es interesante que durante JS se expongan las repercusiones. Bien dice el Caifás (parafraseándolo):

…el problema no es que sea famoso. El problema es que LO LLAMAN REY. Y además piensen en mi posición, yo en qué punto quedo en MI sacerdocio. Los romanos no van a quedar contentos con esto. Además se está tornando en una multitud poderosa y puede tornarse peligrosa…

El Caifás lo veía como un peligro para la sociedad y para el orden establecido. Simón Zealotes hace una afirmación de los problemas que pudo acarrear Jesús. Simón no sólo hace una adoración de forma francamente fanática y feroz.  Además propone que añada a su discurso un poco de odio a Roma.  De esta manera Simón, lo intenta llevar a un activismo político para expulsar a los “sucios romanos” y que por fin logren tener un hogar. Por supuesto, esto no forma parte de los planes de Jesús, pero el miedo a se encuentra latente y justificado.

Generalmente al hablar de relatos bíblicos, los problemas morales y éticos se encuentran en polos opuestos y  francamente en decisiones binarias: los personajes o son la madre teresa de Calcuta, o comen bebés mientras violan mujeres. No tan extremo, pero sí van directo a la dicotomía de bueno/malo y son muy claros en ello. En cambio, podemos observar en esta cinta/musical un tono más real donde  no hay cortes claros y las acciones se derivan de muchos factores y de decisiones complicadas. Incluso Jesús, se muestra como un ser falible y no como ese superhombre perfecto en todo momento. Uno de sus solos se centra en las dudas y miedo sobre su sacrificio y llega a cuestionar a Dios Padre “muy complaciente en el cómo cuando, pero no tanto en el porqué”. Aunque al final se rinde ante la voluntad divina, me agrada mucho que alguien hable sobre el proceso de Jesús para aceptar su muerte.

Hay que recordar que JS no es de ninguna manera palabra canónica, sino una interpretación de algunos segmentos del mito cristiano llevados a un musical (¿¿una interpretación de una interpretación??). Sin embargo, la manera en la que la que  plantea un mito tan –gastado- es interesante: Con personajes humanos, con personas que dudan, se enojan, tienen fe y aman. Así se cuentan las historias que me interesan, no con tablas de blanco y negro.

Anuncios

2 comments

  1. papan · octubre 17, 2010

    gore católico (9 de cada 10 películas se centran en la violencia del vía crucis) y comentar cómo todo mundo excepto Cristo es un bastardo que merece sufrir…
    ¿gore? ¿Qué es eso? ¿Todo mundo comenta? ¿Por qué merece sufrir?
    Temo Rock que afirmas cosas sin suficiente soporte. Sé que es un comentario a bote pronto. Con todo, es bueno, un cierto “recato”. Por lo demás comparto tu lectura de la película.
    Saludos cariñosos

  2. tenkeist · octubre 18, 2010

    gore es el género de películas que se centran en mostrar mutilamientos.
    “Y comentar como todo el mundo salvo cristo…” es una manera de decir que utilizan toda esa violencia para chantajear al espectador y hacerlo sentir que cristo fue el único personaje en el mundo que no merecía tanto daño…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s