De como hacer criticas de cine justas

Una de las discusiones más sencillas que he tenido en mi vida, provino de una plática con un amigo. “Es que Episodio I (Star Wars), no es mala, lo que pasa es que la comparan de manera injusta con las viejas”, me decía. Y en parte, tenía razón. Es imposible no poner en una tabla comparativa las dos películas y hacer a Ep I ver peor. Pero siendo sinceros, esa película es terrible. Tardé menos de 5 minutos en destruir  -justificando mis quejas- Ep. I.

En parte quedó la duda y el pensamiento de cómo hacer una crítica justa a una película, sobre todo en el caso de las secuelas, cómo hacer una crítica justa a una película.

1.    Creo que el primer punto que hay que tener en cuenta es tomar a la película como un elemento independiente. Durante el momento que las vemos, debemos de dejar de pensar en de otras películas como punto de comparación. Sí, hay cosas que se le parecen, hay otras que  hablan de lo mismo, o puede ser una secuela, pero creo que hay que respetarle sus propios méritos y verla como una entidad individual. Si cualquier toda película de acción se comparara con 7 Samurais y toda película de drama se comparara con El padrino, solamente un par de películas podríamos decir que son buenas.  Otro ejemplo son películas de Jackie Chan. Si ya viste una, ya viste casi todas. Son extremadamente semejantes, sin embargo cuando uno las ve, no las compara con el resto y disfruta esa experiencia como algo independiente. Es decir, entra a la sala y disfruta lo que tienes enfrente, sin andar pensando en otras películas.

2.    Aceptar que hay películas que no nos gustan y que son buenas, y otras que nos gustan, aunque son francamente malas. Esto es, intentar ser un poco objetivo y dar crédito a los defectos y virtudes que pueda tener. Y sobre todo ver posibles cosas por las cuales a alguien no le pudiera gustar una película.

3.    Preguntarse qué cosas presenta nuevas, o en su defecto, qué hace bien. Si bien  hay que tomar una película como algo aparte, es importante preguntarse qué hace nuevo o qué ofertas presenta. No es interesante ver reiteraciones de una misma trama y estilo una y otra vez (Scary Movie, Epic Movie, Love Movie, etc.). Avatar funciona bien para este ejemplo. Sí, Avatar es Danza con Lobos, y Pocahontas, y Ferngully, aderezado con la Matrix. Que Avatar sea una historia tan vista tantas veces antes (y posiblemente relatada de manera más interesante y eficaz con Danza con Lobos), no la hace automáticamente mala.  AVATAR, presenta un estilo novedoso y un contexto diferente para contar una historia algo trillada, y eso la hace un tanto más interesante de lo que su supuesta monotonía presume.

4.    Revisit your tastes. Estoy seguro que a ustedes les ha pasado lo siguiente. Ven una película y la califican como asombrosa. Un para de meses después la vuelven a ver y  resulta que no es tan buena como uno la recuerda. Creo que las películas reciben sus mejores críticas a la segunda vista, ya que uno pasó por la experiencia inicial y las sorpresas se han eliminado en parte. Zombieland es un perfecto ejemplo. La primera vez que la  vi la amé; pero tras una segunda exposición la película empezó a caer lentamente. No digo que sea mala, pero no me resultó tan mágica. Una revisita, permite una mejor vista.

5.    Una de las cosas más  importantes, es cuánto atrape al público. Lamento mucho esta pedrada, pero uno se da cuenta de la mala hechura de películas como BABEL, cuando la gente se distrae, comienza a pensar en otras cosas o se pregunta cuándo va a terminar. Joyas como 7 Samurais, aunque lleguen a la marca de las 3 horas, nunca resultan pesadas al público. Citaré a una película que muchos de ustedes puedan considerar basura, pero Actividad Paranormal, mantuvo a la gente conectada, emocionada, asustada y temerosa; tal como el director quería. Por esa respuesta del público los directores viven y se matan, esperando generar una experiencia sensible fuete. Lograr que el publico viva lo que hay en pantalla como si fuera real es muestra de que una película es casi inequívoco de calidad.

6.     Revisa qué tantos plot holes e incoherencias hay. En seio, aunque una película cautive al público, es importante revisar cuantos huecos e inconsistencias hay en el argumento. Sí, Crepúsculo tendrá a las niñas de 12 años llorando y gritando en la sala, pero una vez que uno analiza el argumento un poco, aparecen los problemas como arena en el desierto. Vale la pena preguntarse cómo suceden las cosas y cómo funcionó la trama.