Movie Review: Presunto Culpable

Si alguien se atreve a decir que el sistema legal Mexicano aunque mal, funciona,  Presunto Culpable (PC) es una bofetada con guante blanco a esa afirmación. Hay que aclarar, el guante tiene dentro un yunque.

PC comienza presentando a Toño. Un preso al que le dictaron 20 años de prisión por un asesinato. Que no cometió. Ahora Toño lleva en la cárcel cerca de 150 días y muestra su miserable forma de vida en menos de 5 minutos de cinta. PC continúa y cuenta cómo un grupo de abogados decide tomar el caso de Toño porque hay claras irregularidades en su caso que obvian su inocencia. Desde testigos que lo vieron en otro lado y pruebas de balística que lo deberían absolver, hasta el recuento de cómo apresaron a Toño en calidad de secuestro express.

PC no es -una historia basada en la vida real-. Es un documental. Está grabado mostrando los momentos claves del proceso de revisión del caso y ocasionalmente muestra estadísticas impresionantes. Y en cuanto a impresionantes, me refiero a escalofriantes.

A diferencia de películas como Precious, o Mi Pie Izquierdo, PC no chantajea al público. Es brutalmente posible. Es terriblemente real. No es pretenciosa y golpea con su simpleza. Muestra la decadencia que se vive en nuestro sistema legal. Muestra lo deshumanizado de los burócratas, cómo les vale madres  el resultado de su trabajo y se sienten paridos por Dios y hechos a mano por Jesús. Muestra lo ignorante que es cada uno de los supuestos servidores públicos y lo capaces que son de reirse en el momento más inapropiado. Ah te voy a dar una sentencia de 20 años. ¿En qué me baso o porqué? porque es mi chamba chato,  ji, ji, ji, ji.

PC me hizo sentirme indefenso. Preocupado que algún día el sistema legal tenga algún inconveniente conmigo. Y estoy jodido, aunque no haya hecho algo malo. Y todo por no tener palanca o nombre artístico que comienza con K.

PC es tal vez una muestra de un sólo caso, pero es representativo de todo lo que está mal en México. El proceso está mal, los que están en cargo son unos pendejos déspotas y hay un desinterés generalizado.  Sólo los abogados defensores de Toño son capaces de hilar 3 oraciones de manera inteligible e inteligente en la cinta: Toño balbucea  a cada 3 palabras, el H. Juez es un tarado que se ha hinchado con poder y el resto de los  involucrados no parecen llegar a una inteligencia media.

Vean Presunto culpable. No esperen una historia feliz, ni un drama a moco tendido. Es un documental aterrador de la realidad del país en el sistema judicial. Algún día tú podrías ser un Toño, o yo. Dios no quiera.

 

Anuncios

One comment

  1. Chipzsz · marzo 9, 2011

    El gobierno es una porqueria, pero un dicho dice que uno recibe lo que uno merece. A menos que tengas dinero o palancas, no tienes escapatoria del sistema judicial. Los policias tienen una confianza a la par con los criminales que deberian atrapar (y al no poder hacerlo, agarran al primero que encuentran, sobre todo si no tiene dinero / educacion / amistades) porque saben que no van a poder hacer nada una vez que son presuntos culpables. No te sorprenda que tanta gente salga del pais para huir de estas injusticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s