De la política y del chiquero que llamamos UAQ.

NOTA: El siguiente escrito no está apoyando o está siendo apoyado por NINGÚN candidato a rector de la Universidad Autónoma de Querétaro. Únicamente es un comentario acerca de las cosas que he visto y reflexiones un tanto personales del clima político.

Un buen amigo me dijo, “…las elecciones de la universidad, son un cochinero. Peor que las de presidente a la república…”. Yo consideraba  que esto era una exageración y que las tranzas y medidas deshonestas usuales en las elecciones a presidente o gobernador requerían y hacían uso de mayores y más graves actos fraudulentos. Actualmente me siento inclinado a pensar a que el comentario que me hizo mi amigo, tenía razón y que las “irregularidades” que se dan en mi amada UAQ, son peores que las que se acostumbran  en los tribunales del IFE.

No hablo sin tener elementos, y ya no hablo de los tan infundados “me cae que” y “ semehace-que”. Hablo de cosas bien claras y que violan cualquier intento de una civilidad.

1.-INCONSISTENCIAS DEL PADRÓN– Recuerdo el viejo priismo que nos trajo el salinato donde se hablaba de muertos votantes y de votos de carrusel. Por lo menos la irregularidad en el padrón y la idea de muertos votantes (que sí votaron), debería de hacer dudar los resultados de la elección. Más aún si estas inconsistencias tienen un margen igual o mayor que el margen de victoria del sitio en cuestión. Es decir: Si  una elección se ganó por 3 votos (como en el caso de la facultad de______) y hubo una inconsistencia del padrón (muertos votantes y personas votando que no tienen derecho al mismo) es mayor al margen de elección, claramente hablamos de algo que hace ilegítimos los resultados.

2.-Inicios de campaña  violados– Recuerdo que antes de las fechas oficiales de inicio de campaña ya circulaba por facebook un perfil con el nombre “Universitarios Con Marco Carrillo”. Por supuesto, el proselitismo era obvio. Cuando  les cuestioné acerca del porqué estaban haciendo algo ilegal, me respondieron (palabras más, palabras menos):  <Las campañas se acostumbran iniciar tiempo antes de lo que marcan las fechas. Esto lo hacen todos los candidatos y se hace por costumbre.  Deberías de hacer la misma pregunta al resto de los candidatos.> Esto, queriendo decir algo semejante a “¿si todo mundo roba, de qué te quejas de que yo robe?” . Seguramente, no es la respuesta de un grupo responsable que busque legalidad en el poder.

3.- Campañas ilegales– Los profesores hacen su propia campaña, pero es ilegal que las escuelas hagan (como institución) proselitismo hacia un grupo u otro. Por ejemplo, pese a que haya un candidato de derecho, está prohibido que la facultad de derecho actúe como grupo  proselitista del candidato de la misma facultad.  En preparatoria norte (vi fotografías) toda computadora del centro de cómputo tenía como fondo de escritorio la foto de campaña de Marco Carrillo. Eso es una  campaña ilegal. Las instituciones, facultades y preparatorias no pueden actuar como centros de voto de uno u otro candidato. Eso es ilegal, preocupante y una forma de generar acarreo

4.-CAMPAÑAS DE DESCRÉDITO-Aunque no sean formalmente ilegalidades y cosas que debieran de considerarse “ilegales”, las llamadas campañas de lodo, son algo que bien ayuda a viciar y destruir el ambiente de las elecciones. Las campañas del descrédito, no son ni sirven para mostrar propuestas,  ideas o planes de trabajo. Sirven para llenar de mierda a los demás.  No quiero sonar a mojigato o a santurrón. Pero votar por alguien que basa la mitad de su campaña en insultar a otros candidatos y a llamar “es que son un peligro para__________” generalmente muestra que con quien trata es un intolerante y generalmente rencoroso. Aguas.

5.APOYO INSTITUCIONAL-Aunque el apoyo de las personas está bien (uno siempre tiene simpatizantes), el apoyo por parte de la institución a un candidato es algo ilegal. De la misma manera que el presidente no puede decir COMO PRESIDENTE voten por tal o cual o yo apoyo como presidente a tal o cual, es ilegal que alguien como director de una facultad muestre apoyo institucional a un candidato, sea quien sea. Tristemente hay directores que como tales muestran abiertamente su apoyo. Aún más grave de este video que el director que mostró su apoyo a un candidato, es el director del “IFE” de la UAQ. Eso quiere decir que el encargado de mantener limpios los procesos, es una persona viciada y que es muy parcial hacia una persona. Bonita democracia y justicia…

5.COERCIÓN DE VOTOS-Hablar como director y decir  yo voto por esto y ustedes saben cómo deben de votar, es una clara forma de coerción de las votaciones. Libre, secreto, sí claro, pero ya en la práctica se ve una influencia y una presión al momento de entrar a las urnas. Esto es ilegal prácticamente en cualquier sitio donde hayan votaciones. De nuevo la ilegalidad en todo lo que da.

Creo que basta mencionar eso. No es necesario hablar de todo lo que está mal en los procesos  o si no nunca acabaría esto… Pero mi intención es decir, si a nivel universidad, donde se desarrolla la ciencia y los procesos pensados para el crecimiento, se da este tipo de actitudes y problemas…  cuando hablamos de nuestra política nacional, seguramente es algo más salvaje. Dicen, por eso estamos como estamos.  Estro es solo un pequeño reflejo de lo que está mal en el país. Bendita democracia. Bendita legalidad. Pinches mexicanitos que no sabemos defendernos…

Anuncios

One comment

  1. cormahir · noviembre 14, 2011

    En palabras de Voltaire “La civilización no suprime la barbarie, la perfecciona.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s