Del jipsterismo

Hace casi un año escuché por primera vez el término “Hipster”. Estaba escuchando un podcast que hablaba sobre ello (sí, el de Olallo). Me costaba trabajo saber sobre qué demonios estaba hablando, porque por principio de cuentas, me resultaba totalmente ajeno el término Hipster (HS), incluso como el estereotipo que ayuda a tomar una idea sobre el concepto. Amigos me enviaron el wikipediazo para que tuviera una idea, pero sin una imagen no podía tomar alguna idea de qué refería o qué entender de ellos. Todo cambió hasta que llegó un alumno con la facha de HS total y comencé a entender la moda y el estilo de la cultura. A continuación una imagen prototípica del hipster para los que no lo conocen.

Sí , este es el mentado jicster

Un HS, es por inicio de cuentas, un tipo de consumidor.  Los hipsters no se  definen por lo que hacen, sino por el tipo de bienes que consumen. Tal como el otaku lo es porque consume anime y cosas relevantes a la cultura pop de japón, el HS se define porque consume bienes  “intelectualmente interesantes” para su tipo de grupo social. En sí el HS lo puedo definir en su núcleo como un consumidor”intelectual” que se intenta alejar de la vulgarización de la cultura. Y  por vulgarización no me refiero a hacer algo soez o  grosero, me refiero a la visión de que sea algo dominio de la población y el consumo de bienes intelectualmente novedosos. De allí el comentario de: “yo escuchaba/leía/veía a___________ antes de que fuera mainstream” que  tanto define y muestra a los hipsters. Es un bien intelectual que se deseado y aceptado, pero que pierde totalmente valor cuando se  vulgariza, es decir cuando entra a la cultura de las masas.

Comencé la descripción  diciendo y mencionando que el hipster es un tipo de consumidor, y esto lo mantengo por la siguiente aseveración. El HS no es  -por lo general- una persona que escriba cosas propias o que intente crear una tendencia o bien propio, son consumidores de cultura y de objetos -Warhol  no era un HS porque era un productor, pero la gente que lo rodeaba bien podía ser HS- que se consideran propios de una élite intelectual, y no del vulgo. Debido a esta casi inherente necesidad de mantenerse con los bienes que aún no forman parte del mainstream (producciones que han llegado a la cultura de masas), el HS tiende a considerarse como la persona interesada en su gusto, pues como adicto está buscando nuevos productos que aún no sean del dominio público; sin embargo esta búsqueda de cosas que no sean parte del grueso de la población los hace muy, muy pretenciosos. Generalmente el HS tiende a ser muy pretencioso en sus gustos y su forma de ser porque dice sabee mucho más que la masa de la sociedad y se siente en un peldaño superior a los demás. Resultado de esta forma de vida y de consumo: un gran orgullo, narcisimo y pretensión absurda.

Posiblemente la manera más evidente de reconocer al hipster sea por su forma de vestir. Y aunque los ejemplos tiendan hacia el estereotipo, funcionan de manera excelente y  ayudan a formar una imagen básica.

En sí  el hipster tiende a vestirse con elementos que se sienten alejados de la tendencia actual de moda, y  por lo general su forma de vestir es ecléctica (por no decir disonante en conjunto). Los elementos que mas resaltan son la gorra de trailero, lentes de aviador, palestina en el cuello, cabello muy cuidadosamente despeinado, una camisa con algún tema retro y/o de subcultura ahora desdeñada, pantalones entubados, tenis vans,  saco de lana  pero no usado por la formalidad si no por el cambio que presenta, varios accesorios no ostentos,  alguna mochila que tenga algún toque personalizado  que lo  aleje del vulgo  y una postura que intentaré describir:

  1. Parado de forma erecta totalmente pero sin mostrar fuerza en la postura.
  2. Cabeza bien plantada con cuello hacia el frente
  3. Mirada de niño ingenuo
  4. Hombros hacia el frente acentuando la forma de ingenuidad y ligeramente arqueado hacia el frente.

Sí, si tienes esta forma de vestir temo decir que eres un HS.  Tal como el hábito no hace al monje pero bien que lo esconde, la moda no hace al HS, pero bien lo identifica Generalmente su forma de vestir refleja su estado mental. Usa cosas que no pertenecen al mainstream, que alguna vez lo fueron o que su manera de combinarlo lo hacen “diferente al  resto”, aunque ser HS ya sea parte del mainstream. Posiblemente esta idea de conformar  una  tribu (que se define por su rechazo a la cultura de masas) que se pueda convertir en algo mainstream,  sea el motivo que todo HS se niegue como uno. No porque sea deleznable ser HS, si no porque un “grupo independiente” se convierta en algo masificado, constituye una violación a su propio ser.

En el podcast en el que escuché por primera vez el término HS (de nuevo sí, en el de Olallo..), se preguntaba el locutor si habían Doom Metal Hipsters y  Speed hipsters y Gore hipsters. La respuesta es no. Y de nuevo regresamos al núcleo de o que un HS es. Un HS es un consumidor de bienes intelectualmente valiosos o por lo menos que dan la idea del pensador de cafetería. Slayer (NO ES UNA PENDEJADA, ANTES DE QUE CAIGAN LOS TROLLS) y otros grupos de metal, no son propiamente músicos que permiten presentar un  aspecto intelectual. De la misma manera, las cumbias y más música  “del pueblo” no son ofertas que le agraden al hipster porque no se centran en la idea del consumidor intelectual. No es la tranquilidad que presenta al pensamiento del jazz -música prototípicamente hipster. Prácticamente cualquier grupo metalero se centra en otro tipo de concepto, que lo aleja del hipster. Por otro lado artistas como, Ute Lemper, dan totalmente en el  clavo del  hipster. Alejado del mainstream, con una imagen del intelectual y cercano a un ambiente jazzista.

La misma forma de consumo del hipster no le permite tomar una postura real. Ser fiel a un grupo, una ideología o algo indie es hasta cierto punto inútil. Se volverá de  las masas en algún punto y perderá su valor de novedad. De allí que sean considerados posers o wannabes. Están tan absortos en tantas cosas de forma tan variable y rápida que  fácilmente entran en el terreno del poser, de esa persona que finge de modo obvio ser parte de un grupo pero no lo logra o no lo es finalmente. El HS es un wannabe no por naturaleza, si no por corolario de su forma básica de ser.

 

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2 comments

  1. NecatoR · enero 2, 2012

    El fin de semana había una tipa en la mulata con unos Wayfarer apócrifos que ni siquiera tenían lente, eran el puro marco… hagan sus propias conclusiones.

  2. zazo · enero 19, 2012

    Un poco tarde pero quisiera hacer una aportación didáctica… :P……http://goo.gl/L6kUU

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