Movie Series Review: Evil dead

Es posible que el nombre Sam Raimi no les diga mucho, si es que no son fervientes fanáticos del cine. Sin embargo el es la mente maestra detrás de Spiderman 1, Spiderman 2 y al pendejo que deben de culpar por Spiderman 3. Las películas que lo catapultaron a la fama, fue la trilogía de películas llamadas Evil Dead (1981), Evil Dead 2 (1987) y Army of Darkness (1992). La trama se centra en Ashley “Ash Williams, y las terroríficas y sobrenaturales aventuras que le suceden al entrar en contacto con un libro maldito que lo podemos identificar como el Necronomicon. Las películas son siguen una continuidad y tienen un estilo bastante distinto entre ellas. La primera es una película de terror. La segunda combina terror y comedia y la última entrega la puedo resumirla como una caricatura.  A continuación va una reseña pequeña sobre cada película.

1. Evil Dead– Evil Dead es la primera película de la serie y trata sobre un grupo de amigos que deciden pasar un fin de semana en una cabaña aparentemente abandonada en el medio del bosque. La casa sí fue abandonada, pero no está completamente vacía. El primer día pasa sin problemas, pero tras explorar un poco la cabaña  se dan cuenta que hay un libro de aspecto amenazador. El libro tiene encantamientos malditos y de un momento a otro, uno de esos encantamientos es activado: Los miembros del grupo de amigos se convierten rápidamente en una especie de seres salidos del exorcista. El resto supongo que no es tan complicado de entender. La película funciona como un flick de terror de bajo presupuesto. Es interesante y aunque los efectos visuales que usan (todos son prácticos) a veces parecen un poco pasados de moda, interesa pero no asusta realmente. Es un clásico y marca un estilo que se mantendrá durante las secuelas.

2. Evil Dead 2Evil Dead 2 se encuentra entre un remake y secuela. Es un tanto complicado de explicar eso. En algunas cosas hace parecer que se trata de una verdadera secuela, pues hacen referencia a la primera película de forma secuencial, sin embargo, la trama casi fotocopiada y  siguiendo los mismos pasos de la entrega anterior, me hacen pensar en una película re-hecha. Pues bien, en Evil Dead 2 Ash decide llevar a su chica a la casa abandonada en el medio del bosque, donde encuentran el libro maldito –por primera vez según esta película- y por azares del destino, activan uno de los hechizos que –de nuevo, por primera vez- hacen que el bosque esté maldito y de nuevo haya una especie de estado de personas infectadas con el virus del exorcista. La película raya a momentos en comedia salida de una caricatura de los Looney Tunes en un especial de terror, y a otros momentos las imágenes realmente son repulsivas y con una imagen de películas de terror real. Me cuesta mucho trabajo decir si esta película es buena o si es tan mala que atrae naturalmente al naco que hay dentro de mí. Sea lo que sea es recomendable si se está dispuesto a ver una película de esas que es tan mala que divierte. Sea como sea, en poco tiempo sabrás si la película te divierte o será una experiencia dolorosa. La película termina en un cliffhanger semejante al de Volver al Futuro II.

3.Army of DarknessArmy of Darkess es una secuela REAL. Esta inicia justo en el momento en el que termina Evil Dead 2. Ash está en una tierra extraña y desea regresar a su mundo. El problema es que necesita el libro maldito –de nuevo- para regresar a su lugar de origen. Por supuesto, Ash consigue el libro pero las cosas salen mal y ahora tiene que luchar en esta tierra ajena a él contra un ejército de esqueletos malditos. Recuerdo que Evil Dead intentó ser una película seria de terror, Evil Dead 2 coqueteaba con el terror y la comedia al mismo tiempo.  Army of Darkness bota  las intenciones de hacer  una película de terror y se va a la comedia y la ridiculez que sabe que tiene su trama. De hecho, aunque es la más caricaturesca y la que tiene una hechura más mal hecha a propósito, es la más divertida de las tres. Esta película se centra totalmente en Ash y  su deseo de regresar ahora a una vida normal.  Acerca de lo caricaturesco de la película, es muy notorio: algunos escopetazos mandan a volar a otras personas volando varios metros, salen efectos sonoros clásicos de caricaturas y el ambiente en general es propio de caricaturas. Es una delicia de mal gusto ver Army of Darkness, que por cierto da cierre a la serie de manera excelente.