Del anarquismo o lo que es anonymous

Hace algunos ayeres se hicieron famosas las noticias de que un grupo de “hacktivistas” que se dedicaron a tirar sitios web en queja de algún motivo. Sus acciones han sido muchas y en algunos casos sus ataques tienen renombre a nivel mundial: desde tirar un sitio web hasta hacer protestas públicas usando la emblemática máscara de Guy Fawkes, de “V de Venganza”.

Anonymous ( llamado también Anon) es un grupo extremadamente interesante por su desestructura y su forma de actuar. Mezclan la unión, el anonimato, la identificación con la causa, el humor negro y una total falta de respeto por las organizaciones.

¿Pero qué es anonymous? La historia nos ayudará a entender un poco a este grupo de ovejas descarriadas.

Este pequeño o enorme grupo de personas nace en los foros de internet del estilo de 4chan. Estos foros de muchísima participación no requieren ningún tipo de registro para poder participar. ¿Es posible tener nombre de usuario? Sí, pero los nombres funcionan de manera tan efímera y son tan pocos que  más de un 90% de las veces los escritos están hechos por alguien sin registro, es decir de forma anónima.  “anonymous”, el título que se le da a alguien por default cuando no se identifica. De allí el nombre del grupo.  Los miembros comenzaron a organizarse poco a poco y a reunirse en chats de irc (chats generados por protocolos de pláticas en tiempo real).  Aprendieron el valor de los  números y  que sus ataques podrían ser temidos. Pronto tomaron una  figura que los identificara y el resto fue actuar con respecto a su ideología.

Sin embargo, aún queda por responder la pregunta ¿Qué es anonymous?

Anonymous es el primer grupo totalmente anarquista. Esto quiere decir que no hay una persona o un grupo que gobierne; cada quien es responsable de sus actos. No hay aparatos reguladores de acciones, estructuras jerárquicas o sistemas de coerción. No hay identificación de miembros, reglas, o una estructura que los identifique o los limite. Lo más cercano que hay como común denominador, es una ideología compartida  y el deseo de actuar con un fin. Son como un cardumen de peces que deciden ir a uno u otro lado, con la diferencia que este cardumen llamado anonymous ataca con una fuerza terrible.

Si no hay un líder o alguien que guíe la acción, ¿cómo se ponen de acuerdo? Este es probablemente el punto más fuerte y más complejo del grupo.

Cada miembro del grupo (aunque sea un metiche que lleva sólo un par de segundos allí o un agente del FBI colado) puede hablar, proponer problemas, debatir las propuestas y establecer metas. Cada uno de los miembros del grupo decide si apoyar o no a la propuesta. No hay ningún mecanismo de coerción o una autoridad que legitime los comentarios. Allí, todos son anónimos y las ideas son válidas únicamente por su propio peso y justificación. Si la propuesta tiene aceptación de la colectividad, el ataque o la acción se vuelve poderosa y el ataque es terrible. Si por el contrario no tiene aceptación de la colectividad,  la propuesta fallida puede llevarse a cabo, pero seguramente se perderá como una gota de agua en un lago.

Los ataques de anonymous se basan principalmente en la fuerza de los números. Los DDOS (básicamente saturar las líneas de un servidor para inutilizar un sitio web) y el hackeo son sus métodos preferidos, pues mantienen su anonimidad cuesta trabajo discernir de dónde proviene el ataque si todo el mundo ataca al mismo tiempo.

¿Quienes pueden ser anonymous? Cualquiera. Literalmente cualquier persona que pueda contactar sus sitios o leer sus desplegados (es decir, que pueda tener algún tipo de contacto)  puede ser parte de anonymous y ayudar a la causa. Como no hay forma de identificar a los miembros (nuevos o viejos, activos o inactivos),  todos pueden ser anonymous y dejar el movimiento sin ningún problema o responsabilidad hacia el grupo. Eso quiere decir que niños, adultos, policías, detractores y fans de cualquier continente pueden ser parte de este movimiento. El chiste es desear es formar parte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s