Del renacimiento, lo Retro y Nintendo

Es interesantísimo (para mí por lo menos) observar que la cultura es una cosa tan viva que  a ratos parece actuar como cualquier ser humano.Comenzamos nuestras producciones bastante rudimentarias. Luego intentamos apegarnos muchísimo a la generación anterior que nos nutrió, haciendo una imitación de lo que crearon.  Luego tenemos un alejamiento y desprecio por la generaciòn anterior que llega hasta el ridículo y después de un alejamiento extremo, nos damos cuenta de la importancia de nuestras raíces y logramos tener comunión con nuestro pasado para por fin reconocernos.  Al igual que con el crecimiento humano, podemos ver en la cultura y sobre todo en las producciones artísticas,  el viaje del arte. Damos nuestros primeros pasos dentro de  un área segura y pequeña. Al poco rato nos alejamos, exploramos y buscamos el punto más lejanos de nuestro hogar. El arte, al igual que los humanos busca un alejamiento de las raíces: cambiar, explorar, alejarse y encontrar una nueva identidad.  Sólo hasta que llegamos a horizontes inexplorados,  lugares nuevos y ajenos a nuestras raíces; hasta que llegamos al borde de nuestro universo, que la nostalgia pica en nuestro cuello y vemos hacia nuestras raíces, el pasado vivo que nos impulsó y que ahora, en tierra ajena, lo extrañamos.

Este acto de reconocer nuestro orígen en tierra extraña es llamado en el mundo del arte  por el nombre de Renacimiento.

El renacimiento en un nacimiento.

El renacimiento en un nacimiento. Xzibit estaría orgulloso.

En la imágen de arriba, vemos elementos visiblemente Romanos (¡Dios Santo! una columna romana) dentro de una imagen creada  después del año mil. Elementos llamados clásicos son reinsertados tras mil años de alejarse de ellos. La distancia hace frescos estos elementos; no sólo es un aspecto de nostalgia; también nos permite ver qué tanto  hemos crecido, cuánto nos hemos alejado del original y cómo hemos avanzado. Sólo al ver nuestro punto de partida podemos ver la distancia que hemos recorrido. Pero uno no sólamente ve la distancia recorrida. Impulsamos nuestros orígenes y nuestro pasado hacia el futuro. Así, el renacimiento se vuelve en una verdadera obra de creacióm, pues se impulsa nuestro pasado en un presente hacia el futuro. El renacimiento es atemporal: nuestras raíces son llevadas al futuro en nuestro presente.

En videojuegos y especialmente en cultura pop, este renacimiento lo han llamado “cultura retro”. Es interesante ver que las propuestas artísticas vienen de las raíces, pero curiosamente se intenta quedar principalmente con las limitaciones  técnicas y de las propuestas estéticas que de allí emanan. A diferencia del renacimiento, la “cultura retro” no busca elevar nuestro pasado a un futuro próximo. Simplemente es un relanzamiento que satisface esa sensación de nostalgia. A continuación, un par de ejemplos que demuestran esto.

Videojuegos del 2013. Gracias por ir más allá.

Videojuegos del 2012. Gracias por Evolucionar.

Felicidades. Tu auricular es más grande que que tu teléfono, funda y cargador. Juntos.

Felicidades. Tu auricular es más grande que que tu teléfono, funda y cargador. Juntos.

No me desagrada la nostalgia. Para ser sincero, soy entusiasta de los juegos de antaño y creo que hay un gran valor en juegos que eran tan básicos y sencillos que eliminaban toda la paja y buscaban diversión pura y sin diluir. Yo voy con un arriba la nostalgia, pero hay un problema con esta obsesión de la cultura retro, y el mejor ejemplo de esto, es nintendo.

Nintendo es una compañía que me da una sensación agridulce. Por un lado los amo, y por otro siento que mi relación con esa compañía no da para más. Posiblemente el caso que mejor explique esta situación sea la serie de The Legend of Zelda (Zelda). Zelda es  un juego cuya base es la aventura: un chico debe derrotar al gran demonio/brujo y para lograrlo debe  pasar por varios calabozos, obteniendo en el camino objetos que le ayudarán en su búsqueda y exploración de un mundo enorme. La base del juego suena interesante (y lo es) y el juego es divertidísimo (y lo es). El problema es que realmente he estado jugando el mismo juego desde 1998. Todo zelda que he jugado tiene la misma mecánica, historia base,  equipamientos e items básicos, mismo tipo de progresión…  He terminado Ocarina of Time, Wind Waker, Twilight Princess, Skyward Sword y jugado Spirit tracks, Minish Sword y Majora’s Mask.

Puedo decir sin temor a equivocarme que  Nintendo dejó de crear crear un zelda nuevo en 1998. Ocarina of Time es un esténcil a partir del cual los  siguientes juegos se no se crean: se ensamblan.  A mi gusto, los cambios más significativos son visuales: un juego parece caricatura mientras otro se ve más realista y uno más es tan oscuro que me cuesta trabajo no encontrar un dibujo de Iron Maiden. Legend of Zelda llega a ser tan “semejante” en sus secuelas que cualquier persona que haya jugado un sólo juego, sabe qué viene, cuáles objetos debe de obtener en un calabozo (en su mayoría).  En buena manera, zelda únicamente ha hecho remakes basados en su  templete original.

Tal vez más triste y más obvio sea el caso del “New Super mario” y New Super Mario Bros U. Sólo tengo una cosa qué decir.

¿¿Esto no lo vimos en mario 3??

¿¿Esto no lo vimos en mario 3??

Cultura retro y renacimiento tanto en videojuegos como en otro tipo de obras requieren de algo muy importante. Distancia del punto de partida.  Nostalgia y  renacimiento sólo aparecen cuando hay un alejamiento de las bases y se exploran nuevas posibilidades. Nintendo no es nostálgico. Quienes se quedan embelesados de una forma, un estilo o una mecánica, se les llama de otra forma: estancados.

El estancamiento  lo vemos fácilmente  en nuestro mundo.  El agua no se mueve y comienza a haber putrefacción. Fey sigue cantando la misma pinche canción y nadie la escucha. Nintendo tiene una propuesta estética y mecánica mágica, pero totalmente estancada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s