Movie Review: Silent Hill 2

En cortito: Probablemente mejor que la primera. Los monstruos ultra-estilizados son excelsos y tiene momentos que paran la trama de la película de un modo obtuso.

Silent Hill 2 es la continuación (numérica y en la trama) de Silent Hill. La protagonista de la película anterior desaparece casi en un 97% de la cinta y la protagonista es Heather, la hija adoptiva de  Harry Mason.

No sé si sea importante hablar de la trama. Pueblo encerrado entre varias realidades, demonios, alguien desaparece, bla, bla, bla. La película es mucho más interesante y fuerte en los momentos que muestra los monstruos y en las que el estilo oxidado infernal llena la atmósfera. Si intentas tomar en serio la trama seguramente eres un fan que cree entender absolutamente todo lo que implica este universo, pero entre más intentas explicar más agujeros hay en la trama.

En esta película no abusan de un tipo de monstruo (ver a cada 3 minutos a Pyramid Head rompe la ilusión) y me gusta la variedad de esbirros. Me encantó que la entrada al inframundo de Silent Hill fuera lenta y progresiva y que las transiciones se hicieran más por seguir la historia que por mostrar los millones que gastaron en el efecto de cambiar al mundo oxidado. Eso sí: hay un par de escenas dolorosas que hicieron sólo para mostrarlas en el tráiler junto a un enorme logo que diga “EL HORROR LLEGA EN  3D!!”.

Un par de cosas me molestaron de la cinta: en dos momentos los personajes hacen una explicación de la trama y del transfondo de los personajes de tal manera que parece entrada del Wiki,en otro momento  los personajes salen de  un “encuentro” complicadísimo con un Deus Ex Machina que se sacaron de la manga sólo porque el  libreto así lo decía y una escena de acción rompe tanto con el tono que aunque la agradecí, pensé: “¿Godzilla VS Gidorah?”

Al fnal la película cumple mucho mejor que  la primera cinta como un derivado de Silent Hill. Más monstruos, menos tiempo del pueblo de mineros, más sensación de caminar hacia un lugar extraño y gracias a dios nada del BS de “mientras tanto en el mundo real…”. Como derivado de Silent Hill tiene los defectos del a-cada-3-minutos-algo-pasa-aquí y una incredulidad generalizada de quien no tenga idea de la franquicia original.
Esta película me gustó mucho más que la primera. Dista mucho de asustar, pero divierte como un museo de dibujos salidos de la locura.