Anime Review: Sword Art Online

En cortito: Sword Art Online  (SAO) es un buen anime y está cortito. No es excelso. La primera mitad de la serie es harto mejor que la segunda. Omite la segunda mitad.

Ahora sí más a detalle con el MÍNIMO de spoilers posibles.

SAO es una especie de carta de amor hacia la cultura del MMORPG. Nunca dejan de marcar que el mundo de SAO es un videojuego: barras de energía y menús son importantes en este mundo. Cada capítulo además de avanzar la trama en la serie, intenta de tratar con un aspecto de la cultura de este tipo de videojuegos y los efectos que pueden llegar a tener en las personas.  Habla de lo que implica la muerte de las personas en el videojuego y en el mundo real, alianzas y nuestra capacidad de hacer daño, habla sobre el amor y la importancia de disfrutar nuestra vida y el peligro de las “mentiras blancas. Todos estos temas y más son tratados de forma curosamente madura en cada capítulo y además sin sonar a un sermón.

SAO inicia con un joven insertándose en un videojuego al más estilo matrix (meter tu consciencia a un mundo virtual). El juego sigue la línea de fantasía, espadas, calaveras, orcos y ciudades con nombres vikingos. Algo terrible sucede y nadie puede salir del juego. La única manera de escapar de ese mundo es que algún jugador llegue y venza al monstruo final del juego.  Las cosas se vuelven más terribles al darse cuenta que (tal como en la matrix) si se muere en el juego, se muere en la vida real.

Nota. Esos espoilers son del primer capítulo únicamente.

La serie sigue a Kirito, nuestro protagonista y héroe. Cada capítulo se siente un poco desenganchado del resto, porque a veces pasan meses entre capítulo y capítulo y hay cambios que  simplemente SAO pide que aceptemos sin cuestiona. En cierto sentido SAO trata más sobre estudios de personajes y problemas psicológicos. Los capítulos se  prestan más al estudio que a la trama.

SAO se divide realmente en 2 partes. La primera parte tiene un final totalmente satisfactorio de la serie y de los problemas que plantean al inicio. Con errores y aciertos varios, la primera parte entrega de manera compacta una experiencia sólida con personajes que evolucionan y se enfrentan a problemas psico-socio-morales interesantes, más que a bosses invencibles. A veces parece que el enfrentar jefes y enemigos no es el mayor problema, sino lidiar con esta nueva realidad y dilucidar si uno debe actuar como “en el mundo real” o si es un juego o no importan los actos.

La segunda parece a mi gusto algo que se sacaron de la manga sólo colgándose del nombre y de las rutinas de la primera parte. De hecho la segunda parte recicla casi en un 90% la trama del original, haciendo un 80% màs de errores y perdiendo un 70% del sentido de actuar de los personajes (a ratos me preguntaba por qué chingados hacia tal o cual personaje X cosa). Creo que podría dedicar un post entero a por qué falla tan miserablemente la segunda parte de SAO, pero si en algo te sirve mi palabra y recomendaciones te diré: bórralas de tu mente y no intentes verlas. El resto del post hará de cuenta que esa segunda parte nunca existió…

Sin embargo, SAO (en su primera parte, porque la segunda fue omitida) tiene varios problemas que a mí me parecieron bastante desagradables. Nuestro  solitario y emo protagonista a ratos conoce personas (tiernas unidas y bienintencionadas) sòlo para que las maten y muestren el porqué de Kirito de caminar solitario. No me molestaría este matadero si no fuese tan dolorosamente obvio (miraa a esta inocente chica con diseño genérico que dice que desea vivir y crecer y se acaba de meter a un peligroso calabozo; pffff). Siento que a veces el mensaje está tan telegrafiado que uno puede adelantarse varios minutos para evitar esos tristes 30 minutos de una lección pre-aprendida. Los estudios de personajes son interesantes cuando no son predecibles; pero cuando lo son, siento que el capítulo se vuelve insufrible (Especialmente cuando intentan llegar al demográfico por medio de personajes cutesy. Por favor paren eso. Sólo hacen que sea doloroso algo que bien podría ser interesante).

Al final del día la serie es lo suficientemente interesante (salvo por esa segunda parte) para mantenerte viendo. No revoluciona el anime ni es la octava maravilla. Es un anime hecho competentemente que tiene buenos momentos dramáticos y algunos momentos donde la calidad baja terriblemente. No hace daño dedicarle tiempo, y seguramente dará cosas de qué discutir seriamente en el mundo real.  La recomiendo si te gusta el anime. Si no, esto no es un buen primer acercamiento. Mejor ve otra cosa.