Movie Review: The Conjuring

En cortito: De las mejores pelis de horror que he visto en buen tiempo. Que el título no los engañe. Realmente trata sobre un  exorcismo.

Si el nombre James Wan no les dice nada, seguramente reconocerán su hijo pródigo: Saw (en español El Juego del Miedo).  Wan tiene un estilo extremadamente delimitado y pulido. El diseño visual reminiscente de Billy funciona excelentemente en una película que tiene mucha relación con artefactos malditos.

The Conjuring (TC) es una cinta con una trama relativamente genérica. Una  familia se muda a una casa antigua y una entidad sobrenatural se dedica a atormentar a los recién llegados. ¿Les suena familiar? Seguramente sí, porque El exorcismo, Terror en Amytiville, The Reaping, Rec, Paranormal Activity, Evil Dead, Los Otros,  The shining  (…y cientas más…) tienen exactamente la misma trama. Así que, si la trama no es en nada espectacular, ¿por qué hablar de ella? Francamente porque es muy buena.

El ritmo de la película y las tomas largas y pacientes funcionan bastante bien. En general TC usa sólo uno que otro scare jump, y el paso de la  cinta es bueno. Me encantó que TC no fuera monótono. Tiene varios momentos tiernos, e incluso cómicos bien justificados en una odisea de horror. Parece que muchos cineastas han olvidado que  estos cambios de tono a algo más agradable son tan importantes como los instantes de tensión. Es visible el fetiche de James Wan con objetos de inicio de siglo de aspecto tétrico, cosa que le da una personalidad más única a TC. Las actuaciones son buenas, y la ambientación de la cinta a mediados de los años 70 está muy bien hecha.

TC es una excelente cinta de terror.  Tensa, sorprendente y memorable.  La recomiendo muchísimo. Me la pasé bomba. Las personas a mi lado gritando de miedo.