Movie Review + Comment: El Hobbit La desolación de Smaug

En cortito: Superior en casi todos sentidos a la primera. El dragón es una delicia, pero tiene cambios de tono un tanto desagradables.

Si no viste la primera película del Hobbit,  aquí va el resumen: un diminuto contingente de enanos va hacia una montaña para retomarla y por fin tener un hogar. Entre ellos va un hobbit que tiene EL anillo de poder.

Ahora,  El Hobbit: La desolación de Smaug (H2), es una película vastamente superior a la antecesora. El humor funciona mucho de forma más efectiva y las canciones son una cosa del ayer. Las escenas fundamentales del libro se muestran con lujo de detalle y se expanden en algunos puntos. El inicio de la película es suave, pero al final, se eleva tanto el suspenso que vitorearás, incluso con ese cliffhanger al final que te hace odiar tu vida.

¿Vale la pena verla? Claro. Muchísimo. Te recomiendo que vayas al cine antes de que la quiten. Vaya, réntala  en cuanto puedas si fuiste tan o más lenta como yo para presenciarla en pantalla grande.

El final de  la película es épico. Por fin aparece el gran y terrible dragón y aunque llevamos esperando casi dos películas para a verlo, vale la pena la espera. Su voz resuena, su tamaño es épico y el diseño es magnífico. La primera película del Hobbit y H2 apuntan a la llegada del gran Smaug y su aparición bien paga esa espera. Pulgarcitos arriba por Smaug, lo mejor de ambas películas.

Ahora, hay algunos comentarios negativos.

La trama de la película, se siente un tanto bipolar. En un lado tenemos al Dr. Jekyll y en el otro extremo a Mr. Hyde. Dr Jekyll representa el espíritu vivaracho de cuento de hadas del libro el Hobbit. Mr Hyde son todos los segmentos añadidos que hacen referencia al Señor de los Anillos y específicamente a los orcos blancos, donde hay un tono oscuro y violento. Jekyll y Hyde conviven en la película haciendo un contraste francamente extraño. Jekyll, alegre y un tanto infantil, se tiene que enfrentar a la violencia  de Hyde con decapitaciones y un color gris militar. Prefiero muchísimo la compañía vivaracha de Jekyll al lado “maduro” de Hyde. Entiendo que deben de  ensanchar el material del libro con material extendido para dar las 3 horas de la película, pero siento que esos añadidos son innecesarios y la película pudo haber sido contada mágicamente en 2 cintas.

H2 tiene muchísimos guiños y escenas que se sirven como precedente al señor de los anillos. Muchos de estos precedentes no valen la pena realmente. Hacen ver mal a algunos protagonistas y dejan ver como  menor la urgencia de detener la maldad de Sauron. Incluso, para los muy fanáticos, hacen una mención indirecta al Silmarillion (did you spot it, nerds?).

Comentarios finales: Está buena, muy divertida y el final es excelso. Los cambios de tono no me convencen y creo que debieron quedarse sólo con el estilo del libro. Véanla. Bien vale la pena. Ah, y no lleven niños. Por lo menos vi 5 cabezas decapitadas y 3 cadáveres temblando como pollos degollados. Ah, el dragón: Me hizo la noche.