Videogame Review: A link Between Worlds

EDN 1 y 2: (Tristes) Ya no mas Navi? Ni Midna?
EA: No. A todo mundo les pudre esa cosa.
EDN2: (Resignado) Pues ya qué.
EA: Ah, y como ahora todos aman el sandbox, hagamos un Zelda no lineal.
EDN1 y 2: This is blasphemy!
EA: Me vale.

En sí, a A Link Between Worlds (ALBW) toma el cascarón, estilo y diseño (visual y mecánico) de A Link to the Past y le afloja/aprieta varias tuercas para hacer ALBW. Es el mismo gato, pero revolcado en delicioso caramelo. Tan patente es este préstamo que incluso el mapa del juego es idéntico en un 90% en ambos juegos. Incluso el sistema de upgrades de tu armamento y exploración sigue una lógica idéntica. Bien podríamos hablar de una progresión en el juego casi idéntica (alguien dijo dark world?).

Ahora, los calabozos son completamente diferentes, y como en todos los Zeldas anteriores, son temáticos. Este es el calabozo donde necesitas usar el mazo, este otro es el que necesitas un gancho y en este otro todo se basa en una vara mágica. La gran diferencia radical entre este y otros juegos de la franquicia, está en que quitaron buena parte de las quejas eternas del juego. Bien pudo llamarse esto The legend of Zelda after la  lipo. Quién diría que un juego sería mejor sin muchos de sus elementos clásicos. Veamos toda la grasa fea e innecesaria que le quitaron.

1. No más personaje-cursor que te diga que debes de pegarle al monstruo de hielo con tu flama mágica que acabas de obtener y has usado constantemente en el castillo de hielo. Tu héroe se encuentra sólo en el mundo y no tiene a mami guiándolo de la mano diciéndole que después de la letra “A”, sigue la letra “B”.
  2. No más avance lineal. Salvo por el primer castillo, que es bastante introductorio, el juego se desarrolla como tú desees y  no tiene una progresión forzada. Casi todos los niveles son accesibles sin  que requieras pasar otro nivel anteriormente. Adiós a la rigidez de juegos anteriores. No te extrañaré.
  3. No más esperar a tener tus herramientas al final del juego o fingir sorpresa cuando te dan la bolsa de bombas frente a cientos de paredes con obvias grietas. Uno tiene su arsenal desde las primeras horas de juego.
  4. Adiós a un montón de historia innecesaria y tenelovelera. Llevan años intentando mejorar la narrativa de esta saga sin resultados reales. La historia se explica en los primeros 30 y últimos 30 minutos. Bien por esa disminución. Queremos calabozos ingeniosos, batallas épicas e items a montones. La “saga épica de traición y fantasía” es un añadido agradable, pero que al tomar el espacio principal, se vuelve desagradable.

ALBW es un juego excelente. La fórmula mágica se mantiene en este juego sin toda la grasa y añadidos innecesarios. Explora, resuelve acertijos y los enemigos son sólo una pequeña valla que tienes que saltar entre montones de laberintos. Además de las mecánicas clásicas, llega una nueva que se utiliza a cada momento, donde puedes  fusionarte con la pared en forma de pintura. La música es excelente: toda es instrumental y los arreglos le pegan  de recto al hígado de la nostalgia. ALBW está lleno de pequeños guiños al jugador nostálgico de treinta y tantos que  jugó la serie de niño/adolescente: en el bar tocan melodías clásicas en guitarra y flauta, aparece la máscara de Majora, está el momento arturiano de la espada en la piedra, etc…

Debo decir, este es un juego excelente. Los niveles se sienten demasiado cortos pero muy directos y diseñados con muchísimo amor: es preferible ver calidad que cantidad.  Las batallas con los jefes se sienten, como el resto del juego con una dificultad bastante diluída, para atraer al jugador promedio y a los novatos. Me divertí muchísimo con este juego. Quisiera que Nintendo aceptara que algunas fórmulas míticas necesitan ser cambiadas para mejorar y que los jugadores no tienen retraso mental: no es necesario que aparezca alguien que diga “presiona  el botón A cuando alguien te diga presiona el botón A”. El cascarrabias dentro de mí y el anciano conocedor de zeldas no pararon de gritar a cada instante que estaba jugando  A Link to the Past, y que las glorias del juego, se deben a su predecesor en SNES. Esto bien podría considerarse una derivación del juego original, pero una BUENA derivación de un clásico se agradece.

ALBW es un juego obligado para cualquier persona que tenga un 3DS, lo recomiendo, especialmente si nunca has jugado un juego que tenga la palabra Zelda en la portada.  Dos pulgarcitos arriba y mi sello de recomendación.

win