Movie Review: Braindead~ Dead Alive

En cortito: Es una excelente comedia, si estás dispuesto a a aguantar el equivalente a mil litros de sangre, tripas y músculos triturados. Es LA comedia naca.

Cuando escucho que van a aparecer películas como piratas del caribe cuatro, lo único que puedo pensar es: “Los productores necesitan sacar dinero para comprar un nuevo rancho en Texas.” Generalmente, podemos ver producciones de bajísima calidad, mediano presupuesto y nulade creatividad. Estas obras no tienen ningún amor y puedes notarlo desde el primer diálogo. Braindead es una cinta con un presupuesto diminuto, pero con tanto amor y tanto ingenio en su producción que cada detalle es pulido hasta reflejar andrómeda. Braindead es la mejor muestra que amor y  originalidad superan a un presupuesto millonario.

No sé cómo acercarme a Braindead. Su historia es extremadamente simplona, pero la cinta no se centra en la trama. La película es una comedia Gore. Piensen un poco acerca de esto: Una comedia donde el elemento principal  de humor son evisceraciones, sangre y una glorificación absurda de la destrucción (física) del cuerpo humano. En algunos momentos, la sangre es tan abundante que puedo imaginar a los miembros del staff bombeando sangre con varias mangueras y cabezas de regaderas. Tanta sangre es caricaturesca y me hizo reír a carcajadas. Pero no sólo el exceso de vísceras es lo que hace a Braindead grande. El director tiene una atención a los detalles casi malsana que algunas bromas rápidas o gags visuales, forman parte de la historia o se repiten y tienen un peso el la cinta. La película tiene su lógica interna y rápidamente te das cuenta que se valida a sí misma.

Debo de admitir que las actuaciones son terribles. Sufren de un acartonamiento forzado y esto las hace más divertidas. Los diálogos son tan dolorosos que no puedes parar de repetirlos. Uno de los mejores que hay en la cinta es un cura que dice: “I kick ass in the name of the lord”, seguida de una escena de artes marciales que realiza el mismo cura. ¡Genio! Los personajes tienen encanto y la exageración en las expresiones, la iluminación sobre-dramática y las tomas deliciosamente hechas, hacen que este sea un festín.

No puedo recomendar abiertamente Braindead. No es para todo público. ¿Eres menor de edad? Mejor espérate un poco. ¿Vomitas al ver cabezas  decapitadas y gusanos saliendo de orificios corporales? Esto no es para tí. ¿Cierras los ojos al ver una mano entrar a la licuadora? Piensa que la película  tiene montones de cuerpos entrando a trituradoras.  Si todo esto te parece repugnante, para y no preguntes de ella. No es para tí y eso está bien. Por el otro lado, si no te molestan las cosas que acabo de mencionar: prepárate. Estás a punto de ver una de las cosas más memorables del mundo.

Braindead es un clásico. Un clásico olvidado injustamente y no recomendable para el grueso de las audiencias, pero un clásico a final de cuentas. La película es grotesca, glorifica el exceso y es caricaturezca en cada uno de sus elementos, pero, ¿saben? eso la hace aún más grande. La eleva sobre las demás. Tres pulgarcitos arriba. Es mágica y la amé. Está al nivel de Evil Dead 2