De la canonización de Juan Pablo 2º

¿En serio? ¿El nuevo papa ha sido ungido como santo y persona milagrosa y ungido por dios?  No mamen.

Me cuesta mucho trabajo intentar hacer un juicio respetuoso y racional sobre la canonización de juan pablo segundo. En primera, no soy católico. En segunda, no soy católico. En tercera, no soy “religioso”. En cuarta, están volviendo a un santo a un motivo que indiscutiblemente estuvo solapando curas pederastas y encubriendo de forma directa o indirecta otros… “problemas” de la iglesia.

Eso sí… el santo padre era todo un rockstar. O por lo menos uno para un papa. Se veía bien en cámara y su percepción general era extremadamente positiva.

Hay que recordar, que además de ser la única representante legítima de Dios  en la tierra (como toda iglesia), la iglesia  católica es una institución y como toda institución, algunas casi toda decisiones siguen un pensamiento insitucional y tienen poco qué ver con una guía o lineamiento religioso. Por ejemplo:

Todos en la institución afirmamos que sólo NUESTRA iglesia y NUESTRA comunión (ritos que ligan a dios con la iglesia) son vías legítimas para Dios, pero nos hacemos mensos e ignoramos el hecho que JESÚS habló contra el rezo organizado o en lugares públicos.

La misma Biblia y el proceso de elección de lo que “consideramos” la real y verdadera inspiración divina,  no fue inmune a los procesos burocráticos de selección.   De la misma manera que un hombre con un pasado lo suficientemente negro como para considerar un   juicio civil se convierte en un santo, algunos ritos y metáforas se convierten en  verdades absolutas e incuestionables.

A veces olvidamos que los hombres hacemos todo. Los hombres hicimos y escribimos libros, los hombres hicimos una institución de esa palabra y lo volvimos en algo  sagrado. El problema es que se olvida eso. Creemos que hay algo más allá de esas metáforas y mensajes de amor y esperanza.

Creo que su canonización es una muestra de cómo una institucion toma decisiones  institucionales. Cómo si una mentira se pasa por suficientes filtros, se toma por una verdad.   Es interesante preguntarse imaginar, cuántas mentiras son el  cimiento de nuestra religión y nuestras creencias…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s