Reseñas sin spoilers: Tekkon Kinkreet

En cortito: Tiene un primer y segundo acto excelentes, pero el cierre deja mucho qué desear… ¡Animación excelente!

Tekkon Kinkreeet (TK) es un animal algo extraño. Desde la primera escena, el dibujo se muestra totalmente único y con una personalidad vibrante. Las tomas aereas y el movimiento están llenos de vida. Me cuesta trabajo pensar en un cuadro que tenga un arte  medianamente aburrido. Así de interesante es visualmente.

La trama es un poco confusa. La historia se centra en un par de niños vagabunos: Black y White. Black es el hermano mayor y es el matón. White es el corazón de los dos niños y mantiene  a Black a la raya. Black y White defienden su territorio de otras bandas rivales, mientras sobreviven en el día a día cartereando personas, robando objetos valiosos y escapando de la policía. Black y White  se meten en problemas con una banda Yakuza (digamos que son narcos japoneses serios).

Los primeros dos actos son excelentes y consistentes consigo mismos, pero la resolución del tercer acto se siente tan alejada del resto de la película que puedo jurar que el director de la película quería tomar el final de la historia original, aunque  implicara omitir 20 capítulos que explicaran todos los elementos faltantes. De nuevo, aunque el final es emocionante por lo que sucede, la falta de contexto es tan notoria que se pierde toda tensión dramática.

A final de cuentas, TK es un producto hecho con mucho amor, hecho con muchas buenas intenciones y con un estilo envidiable. Es una lástima que el libreto eyacule cosas sin explicación. Pese a sus defectos TK es una muy buena cinta y tiene muchísimas cosas que la salvan.  No la recomiendo, pues sé que un anime sobre dos niños vagabundos  en un mundo que permite poderes psíquicos es algo que puede  alejar a una gran parte del público. A los que no se sientan intimidados por ese “costo de entrada”, tendrán una excelente experiencia.