Reseñas sin spoilers. X men: Days of Future Past

En cortito: Está muy buena. Posiblemente sea la mejor X-men de todas las películas de la “saga mutante”.

Si alguien te dice que las viejas películas de los hombres X son las mejores, dile que está lelo. X Men: Days of Future Past (DFP) es una excelente película, no tanto por su  acción (que es buena) ni por sus actuaciones (que son a ratos muy buenas): tiene una trama muy entretenida y extrañamente sólida y envolvente. Es el pináculo (hasta el momento, falta esperar) del X Men

La cinta lidia con un futuro distópico y una urgencia de cambiar ese futuro antes de que siquiera suceda. La trama, en esencia análoga a 12 monos. Viajes en el tiempo y paradojas. Oh sí.

Los detalles de la trama son muy emocionales, sorprendiéndome el detalle que prestaron en este rubro.  Todos los personajes en la película cambian y tienen problemas debido a las relaciones que tienen y las cosas que se han hecho uno al otro. Aquí, X-Men: First Class afecta mucho y es causa de buena parte de las formas de actuar de los personajes. Eso me encantó. A diferencia de cintas donde cada secuela es un punto de partida donde difícilmente  se acuerdan de los problemas y traumas anteriores, aquí observas una evolución de personajes, ves de donde vienen, y las películas anteriores afectan todos estos puntos de vista.

La acción está muy bien hecha y está filmada a suficiente distancia como para que puedas entender qué es lo que pasa y  quién está haciendo qué cosa. Los golpes se sienten duros y los poderes son usados de forma ingeniosa y única. Cada uno lucha utilizando sus poderes de forma  distinta e interesante. La acción, aunque pequeña a comparación de películas de Marvel, es una delicia ver.

Los problemas más evidentes y graves de la película tienen que ver con el mismo planteamiento de la película. El viaje en el tiempo, cómo cambia el futuro con un pasado en movimientoy la relación de los dos tiempos son la queja más recurrente. A esto sólo puedo decir: algunos planteamientos piden que sólo admitas lo que sucede para que puedas iniciar. Es el “érase una vez de las historias”. Prácticamente todo planteamiento en las historias tiene un pase libre para decir lo que necesiten. A los  fanáticos del cómic que desean ver la trama original y cuentan los detalles que no respetan con un ábaco, les digo: dejen  de comparar las películas con el material original. El cómic tiene una historia y un planteamiento y la cinta otros diferentes.

Recomiendo mucho la película. Aunque tenía un gran escepticismo por DFP, puedo decir que  la cinta  es una excelente  experiencia. La historia es convincente. Las motivaciones y relaciones de los personajes son profundas y sinceras. La acción es divertida y clara. La resolución es satisfactoria en muchos sentidos. No es la mejor película de cómics en la historia ni una sesuda interpretación humana, pero es una  película excelente que cumple todo lo que se propone hacer. Tiene dos pulgarcitos arriba.

Ah… y se nota que el director estuvo marcando territorio diciendo “esto es mío”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s